San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada reclaman a la CHS urgencia en las obras contra inundaciones

Los alcaldes de ambos ayuntamientos se reúnen con el presidente de la  Confederación Hidrográfica del Segura para conocer el estado del proyecto de la futura Zona de Almacenamiento Controlado (ZAC) y diques de laminación (fase I), una actuación clave para evitar daños por lluvias torrenciales en los núcleos urbanos

Los alcaldes de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez Aznar, y de Pilar de la Horadada, José María Pérez Sánchez, han mantenido esta semana una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea Mallebrera;  para conocer el estado actual de este proyecto, una infraestructura clave para la seguridad y el bienestar de ambos municipios.

El proyecto de Zona de Almacenamiento Controlado y diques de Laminación, se enmarca dentro del Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones para la defensa de Pilar de la Horadada y San Pedro del Pinatar, que desde CHS esperan que quede licitado antes del fin del ciclo 2022-2027. 

Estas actuaciones, que contemplan la construcción de diques y embalses de contención, y que serían capaces de retener 1,2 millones de metros cúbicos de agua, tienen como finalidad retener el agua de escorrentía procedente de las ramblas vertientes a San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada, evitando su llegada descontrolada a zonas urbanas y reduciendo así el riesgo de inundaciones.

Durante la reunión, el organismo de Cuenca detalló algunas cuestiones relativas a la Evaluación de Impacto Ambiental, que por resolución del órgano ambiental del MITECO determinó se hiciera bajo la modalidad ordinaria. 

Desde San Pedro del Pinatar se viene trabajando activamente en la mejora de los sistemas pluviales, con inversiones como las obras de ampliación en la pedanía de El Mojón, con una inversión regional de más de un millón de euros, las obras de ampliación de la capacidad hídrica en la entrada al colector y el nuevo pozo de bombeo en Calle Asturias; ambas sufragadas con fondos Next Generation. 

No obstante, las autoridades locales han reiterado que la solución definitiva requiere la ejecución urgente de las infraestructuras estatales pendientes, competencia del Gobierno Central.

En este contexto, el pasado mes de septiembre se aprobó una moción, exigiendo al Estado la máxima celeridad en la ejecución de las obras de las ZAC y reclamando la movilización de todos los recursos necesarios para dar respuesta a un problema que se repite año tras año con graves consecuencias para vecinos y sectores productivos.

“No podemos permitir que nuestros vecinos de El Mojón y otras zonas sigan viendo interrumpida su vida por lluvias torrenciales que podrían controlarse con infraestructuras adecuadas. Reclamamos soluciones reales, eficaces y urgentes”, ha manifestado el alcalde tras el encuentro con la CHS.

Noticias de San Pedro del Pinatar

El plazo para presentar propuestas estará abierto del 13 al 26 de octubre de 2025 y podrán participar todas las personas mayores de 16 años, sin necesidad de estar empadronadas en el municipio

El Ayuntamiento y la empresa concesionaria del suministro de agua han habilitado una red de puntos fijos y cuba móvil para abastecer a todos los vecinos, asimismo se ha facilitado el polideportivo de Pilar de la Horadada para el aseo personal

El desfile contará con la participación de comercios locales que mostrarán las últimas tendencias en estética, moda y complementos

El municipio ha registrado más de 160 litros por metro cuadrado en las últimas 58 horas, 80 de ellos en solo 12 horas, lo que provocó incidencias en la vía pública y en viviendas de varias zonas de la localidad

Resultados Correlimos 13.4 2025 (Puntuable RunningChallenge 2025)

El Plan de Acción Integrado del municipio ha conseguido la aprobación de fondos europeos, que permitirán invertir 11.090.011 euros hasta 2029 en proyectos estratégicos en barrios, espacios públicos, equipamientos y movilidad sostenible

La prueba, con salida y meta en la dársena deportiva Marina de las Salinas, se ha celebrado en dos distancias y ha incluido pruebas para los más pequeños