San Pedro del Pinatar refuerza el reciclaje con un punto limpio de proximidad y un ecoparque móvil

La Plaza de la Inmaculada contará con un punto limpio urbano permanente y los mercados de San Pedro y Lo Pagán recibirán cada semana el ecoparque móvil para facilitar la recogida de residuos especiales.

El municipio de San Pedro del Pinatar cuenta desde hoy con un punto limpio de proximidad, instalado en la Plaza de la Inmaculada, y pondrá en marcha la próxima semana un punto limpio móvil que se ubicará en los mercados semanales de los lunes en San Pedro (avda. El Pilar) y los jueves en Lo Pagán (Avda. Salzillo).  

Gracias a estos nuevos servicios, San Pedro del Pinatar avanza hacia un modelo de gestión de residuos más eficiente, accesible y comprometido con el medio ambiente, según ha afirmado hoy el alcalde de, Pedro Javier Sánchez, que ha presentado hoy en rueda de prensa las nuevas infraestructuras junto a la concejala de Mantenimiento Urbano, Mayca Egea, y Juan Alcántara, director general de STV Gestión, empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.

El punto limpio de proximidad (PLP) es un equipamiento robusto, ignífugo y sostenible, diseñado para facilitar la separación de residuos especiales dentro del entorno urbano. Fabricado en acero inoxidable de alta resistencia y accesible para personas con movilidad reducida y discapacidad visual, con señalética en braille, pictogramas y texto para asegurar su comprensión universal. 

Este nuevo punto permite depositar hasta 14 tipos de residuos, desde pilas, cartuchos de tinta o cápsulas de café, hasta pequeños aparatos eléctricos, bombillas, aceite doméstico usado o radiografías y al estar disponible las 24 horas del día, facilita el reciclaje a la ciudadanía, que no tendrá que ceñirse a un horario específico..

San Pedro dispondrá también de un ecoparque móvil que se instalará semanalmente en los mercados locales. Este remolque reciclador cuenta con diferentes compartimentos diseñados para la recogida selectiva de residuos especiales como aceites usados, lámparas, pilas, baterías o tubos fluorescentes.

“Con esta iniciativa, San Pedro del Pinatar acerca aún más el reciclaje a los núcleos de población y a los espacios de mayor afluencia ciudadana, facilitando una recogida selectiva eficaz y reduciendo el volumen de residuos que terminan en vertedero”, ha afirmado el primer edil pinatarense.

Con la puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras, el Ayuntamiento da un paso más en su política de mejora de los servicios públicos, integrando criterios de sostenibilidad, proximidad y sensibilización ambiental.. El alcalde ha destacado que este modelo permite ofrecer más facilidades a los vecinos para reciclar y refuerza el compromiso municipal con la gestión de residuos. 

Estos servicios se ponen en marcha para poder depositar en ellos todo aquello que no se debe dejar en los contenedores habituales, garantizando su correcto reciclado y eliminación, evitando que componentes que son nocivos para el entorno, como pilas o tubos fluorescentes, terminen contaminando el medio ambiente.

Noticias de San Pedro del Pinatar

El municipio participa en un proyecto piloto del Instituto de Fomento para captar profesionales internacionales y contribuir a la desestacionalización de la economía local

El Ayuntamiento destaca su trayectoria y su compromiso con los derechos y la participación activa de las personas mayores

La tradicional procesión en honor al patrón reunió a vecinos y visitantes en una jornada de convivencia entre San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada

La artista sevillana puso el broche de oro a la quinta edición del festival con un concierto cercano y lleno de emoción, que combinó flamenco-pop, ritmos bailables y momentos íntimos

El festival reunió a dos referentes del pop nacional en una velada marcada por los grandes éxitos, las letras comprometidas y conexión con el público

El festival reunió en una misma noche a tres bandas imprescindibles de la música española de los años 80, con un repertorio cargado de grandes éxitos y recuerdos para varias generaciones

El servicio de Emergencias incorpora seis equipos unipersonales completos que ya han sido testados en una jornada formativa en las instalaciones deportivas municipales