San Pedro del Pinatar suscribe el "acuerdo por el Mar Menor"

Con esta firma el municipio forma parte del órgano que coordina a Comunidad, Ministerio y Ayuntamientos en las políticas para asegurar el futuro de la laguna

El Palacio de San Esteban, sede del Gobierno Regional, ha acogido esta mañana la firma del protocolo para la creación de la denominada Comisión Interadministrativa del Mar Menor, un órgano que coordina a Comunidad, Ministerio y Ayuntamientos en las políticas para asegurar el mejor futuro del Mar Menor.

El protocolo ha sido suscrito por el presidente de la Región, Fernando López Miras; la vicepresidenta tercera del Gobierno central y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y los alcaldes de Murcia, Cartagena, Torre-Pacheco, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión, Los Alcázares, Fuente Álamo de Murcia y Alhama de Murcia.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Ángela Gaona, ha rubricado este acuerdo, haciendo hincapié en el compromiso de la Comunidad y el Ayuntamiento en actuaciones como la retirada de biomasa, y confiá en que, en el marco de esta comisión, se acometan el resto de actuaciones necesarias para la buena salud del Mar Menor.

La comisión, que tiene una vigencia inicial de cuatro años, estará integrada por cuatro representantes de la Comunidad; otros cuatro de la Administración General del Estado y un representante de cada Ayuntamiento.

Este órgano colegiado se reunirá al menos una vez al año, o cuando lo soliciten tres ayuntamientos, la Comunidad o la Administración central.

Asimismo, podrá desplegar grupos o comisiones de trabajo para la cooperación en la ejecución de las medidas que realice cada una de las administraciones implicadas.

Así, la comisión evaluará nuevas estrategias y oportunidades; sumará talento investigador, y ejecutará acciones que no pueden esperar.

La constitución de este órgano ya se prevé en la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, como el principal instrumento de cooperación entre instituciones. 

Noticias de San Pedro del Pinatar

En el Sprint final de la Copa de España Junior de carretera celebrada hoy en San Pedro del Pinatar, se imponía Novolodskii a Almada, con Cayuela en tercera posición, mejor corredor regional, y Soto cuarto

“Patrimonio e Historia de la Cofradía del Cristo del Perdón” podrá visitarse hasta el 21 de marzo en el Museo Barón de Benifayó

Las actividades incluyen la gala ""Con M de Mujer"", que reconoce a Laura Martínez Espinosa, la tradicional Marcha por la Igualdad y una jornada de convivencia

El reconocido artista pinatarense ha realizado un mural de grandes dimensiones con el que rinde su particular homenaje a la crónica e historia local, entrelazando leyendas populares con recuerdos familiares

El Centro de Ocio y Artes Emergentes acogió esta jornada enmarcada en el proyecto EJE’25, impulsado por la Dirección General de Juventud y AJE Región de Murcia, para fomentar la innovación y el talento joven

La concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha un proyecto para la recuperación y mantenimiento del ecosistema dunar en las playas de La Llana, El Mojón y Torre Derribada