La séptima edición de los presupuestos participativos destinará 100.000 euros a propuestas de los vecinos

Los vecinos, a partir de 16 años, asociaciones o colectivos locales que quieran participar en el proceso podrán presentar sus propuestas del 10 al 28 de octubre a través de un sencillo cuestionario web o en varios puntos municipales de manera presencial.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Ángela Gaona, y la concejal de Participación Ciudadana, María José Escudero, han mantenido hoy una reunión para dar cuenta del inicio de la séptima edición de los Presupuestos Participativos.

Este proceso permitirá que 100.000 euros del capítulo de inversiones del presupuesto municipal de 2024 se destinen a proyectos presentados por vecinos de la localidad.

Así, en una primera fase, del 10 al 20 de octubre, los vecinos podrán presentar sus propuestas, ya que los proyectos que se valoren en este proceso participativo serán íntegramente ciudadanos.

Los vecinos, colectivos y asociaciones que quieran exponer sus proyectos para la posterior fase de votación, deberán rellenar un sencillo cuestionario habilitado en la web municipal y en varios puntos presenciales, en la Oficina de Atención al Ciudadano (Ayuntamiento), los Hogares del Pensionista, el Centro de Ocio y Artes Emergentes y la Biblioteca de Lo Pagán.

En esta fase se realizarán además acciones de difusión con los alcaldes pedáneos y otros colectivos para que la información llegue a toda la población.

Los requisitos de las propuestas presentadas son que su cuantía sea igual o inferior a 100.000 euros, que sean de competencia municipal y que no estén incluidas ya en el presupuesto municipal.

Así, se pide a los vecinos, que deben estar empadronados y tener a partir de 16 años, el nombre del proyecto, una sencilla descripción del mismo y la zona del municipio donde se efectuaría.

Tras la recogida de propuestas se llevará a cabo la fase de valoración, en la que los técnicos municipales analizarán qué propuestas se adecúan a los criterios de selección.

La tercera fase, del 7 al 14 de noviembre, será la de votación, en la que se determinarán las propuestas ganadoras, que se podrá efectuar también online, a través de la web municipal, o en los diferentes puntos presenciales que se habilitarán para la misma. El resultado de dicha votación se trasladará al presupuesto de 2024.

La alcaldesa ha recordado el éxito de la pasada edición, en la que ya se incidió en la participación vecinal, con 130 propuestas ciudadanas presentadas y más de 3.300 vecinos que votaron en la fase final.

El resultado de los presupuestos participativos en estos seis años, que se han traducido en la mejora de servicios como la instalación de contenedores, la modernización de infraestructuras municipales destinadas a los jóvenes y los mayores, como el Centro de Ocio y los Hogares del pensionista, y nuevas infraestructuras deportivas, como el circuito de calistenia en la avenida del Puerto, la mejora de las gradas en el estadio de fútbol José Antonio Pérez, o la renovación del skate park, que se ejecutará en breve.

Noticias de San Pedro del Pinatar

En el Sprint final de la Copa de España Junior de carretera celebrada hoy en San Pedro del Pinatar, se imponía Novolodskii a Almada, con Cayuela en tercera posición, mejor corredor regional, y Soto cuarto

“Patrimonio e Historia de la Cofradía del Cristo del Perdón” podrá visitarse hasta el 21 de marzo en el Museo Barón de Benifayó

Las actividades incluyen la gala ""Con M de Mujer"", que reconoce a Laura Martínez Espinosa, la tradicional Marcha por la Igualdad y una jornada de convivencia

El reconocido artista pinatarense ha realizado un mural de grandes dimensiones con el que rinde su particular homenaje a la crónica e historia local, entrelazando leyendas populares con recuerdos familiares

El Centro de Ocio y Artes Emergentes acogió esta jornada enmarcada en el proyecto EJE’25, impulsado por la Dirección General de Juventud y AJE Región de Murcia, para fomentar la innovación y el talento joven

La concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha un proyecto para la recuperación y mantenimiento del ecosistema dunar en las playas de La Llana, El Mojón y Torre Derribada