Los niños pinatarenses reivindican la importancia de la salud mental en el Día Mundial de la Infancia

Un concurso de dibujo, taller de mandalas y la lectura de un manifiesto elaborado por el Consejo de la Infancia y la Adolescencia han formado parte de las actividades realizadas por la concejalía de Bienestar Social.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar se ha sumado a la propuesta de Unicef, a través de la red de Ciudades amigas de la Infancia, para la conmemoración del Día Mundial de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre, con diversas actividades orientadas a la gestión de emociones con el lema de "Nuestros derechos, nuestras emociones".

Así, el Centro de Ocio y Artes Emergentes acogió ayer viernes, 18 de noviembre, una jornada con varias actividades en la que se desarrolló un taller de mandalas, para desarrollar el pensamiento creativo, la concentración y la relajación de los participantes.

También se entregaron los premios del concurso de dibujo "La salud mental es de lo más normal", en el que los escolares del municipio plasmaron las emociones y sensaciones que les hacen felices y en el que participaron niños de 3° y 4° de primaria de los colegios Nuestra Señora del Carmen, San Pedro Apóstol, Los Pinos, Castelar College y Los Antolinos.

El primer premio fue para Lucía Yelo Mas del Colegio Los Antolinos, el segundo recayó en Bárbara Marín Giménez, de New Castelar College, y el tercer premio fue para Damaris Cortés Fernández, de Los Pinos. Los premios fueron entregados por la alcaldesa, Visitación Martínez, y la concejal de Bienestar Social, Fuensanta García, que acompañaron a los participantes durante el acto.

Además, se dio lectura a un manifiesto elaborado por el Consejo de la Infancia y Adolescencia con la salud mental como protagonista y en el que, tras reflexionar y debatir en el Consejo sobre este tema, los niños y adolescentes se comprometieron entre otras cuestiones a: "Hablar con nuestros familiares de nuestros problemas, expresar nuestros sentimientos y escuchar sin juzgar, no fumar, ni beber, ni tomar drogas o juzgar y pasar más tiempo con nuestros seres queridos; familia y amigos".

El Consejo también pidió en la lectura del manifiesto, una "mejora de la atención en los centros de salud, para ser atendidos por un especialista en salud mental lo antes posible, más campañas informativas y preventivas en las escuelas sobre la Salud Mental, visibilizar la necesidad de que haya psicólogos con los que poder hablar en todos los centros educativos y difundir el trabajo que realiza la asociación AFEMAR".

El Consejo de la Infancia y Adolescencia está formado por 25 miembros de todos los colegios e institutos del municipio. Así actualmente lo componen Candela Cervantes Martínez, Mateo Martínez Jiménez, Paula Martínez Imedio, Kenay Fructuoso Bueno, Melisa Pop, Mohammed Laaraba, Carmen Torralvo García, Javier González López, Sergio García Olmos, Daniel Navarro Saura, Angelyna Melnyk, Aya El Farh, Iván Sánchez Marín, Marco Sánchez Marín, Rodrigo García Tárraga, Luz Catalá Mestre, Flavio Martínez Villar, Marina Izquierdo Díaz, Sonia Mellado Saura, Pablo Sánchez Rodríguez, Raúl Correa Escudero, Isabel Antonia Gonzalo Tortosa, Aida El Amrani, Aya Zigter y Yassinl Messaoui Bahadi.

Noticias de San Pedro del Pinatar

La ceremonia de clausura y entrega de premios se celebrará el viernes 7 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Geli Albaladejo

El mes de octubre ha arrancado con el programa semanal de rutas saludables, a lo que se sumará las actividades con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama y la marcha solidaria del próximo 9 de noviembre

Estas charlas escolares están enmarcadas en la campaña municipal de concienciación contra la violencia de género, dirigidas a la población más joven

El plazo para presentar propuestas estará abierto del 13 al 26 de octubre de 2025 y podrán participar todas las personas mayores de 16 años, sin necesidad de estar empadronadas en el municipio

El Ayuntamiento y la empresa concesionaria del suministro de agua han habilitado una red de puntos fijos y cuba móvil para abastecer a todos los vecinos, asimismo se ha facilitado el polideportivo de Pilar de la Horadada para el aseo personal

El desfile contará con la participación de comercios locales que mostrarán las últimas tendencias en estética, moda y complementos