San Pedro del Pinatar inicia los trabajos de retirada de los arribazones de posidonia en El Mojón

Para evitar la retirada de arena de la playa con esta actuación, la concejalía de Medio Ambiente creará, como se ha hecho en los últimos años en La Llana, un cordón dunar con los restos recogidos para evitar la regresión de la playa

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha comenzado hoy los trabajos de retirada de los arribazones de posidonia en la orilla de la playa de El Mojón, para facilitar así el acceso al baño en esta playa y una vez que se considera finalizado el periodo de temporales en primavera.

La concejal de Medio Ambiente, Silvia Egea, ha recordado que estas actuaciones deben realizarse de manera puntual ya que constituyen una barrera protectora contra el impacto de los temporales y la erosión costera, cumpliendo además muchas funciones ecológicas para las aves, por ello la retirada de los mismos debe hacerse de forma planificada y puntual.

Además, ha explicado que los restos de posidonia retirados en el tramo urbano de la playa de El Mojón se depositarán a pie de duna para crear una barrera de protección con los restos de arribazones.

Silvia Egea ha recordado que esta actuación se inició en la playa de La Llana en 2020, dentro del proyecto europeo LIFE Salinas, creándose un cordón con los restos de posidonia como mecanismo de protección de la zona dunar y de amortiguación ante temporales.

Este tipo de actuación evita la retirada de arena de la playa que va entremezclada con los restos de posidonia, retiene gran parte de la arena transportada por la erosión eólica, amortigua el impacto de los temporales y queda muy integrado en el paisaje.

Las dunas, sostenidas por la vegetación y moldeadas por el viento, suponen un reservorio de arena y constituyen el hábitat de especies de flora y fauna muy importantes para el ecosistema. 

Noticias de San Pedro del Pinatar

La prueba reúne a más de 300 participantes en un entorno natural privilegiado en San Pedro del Pinatar

El equipo pionero de dragon boat BCS conmemora su aniversario en una gala cargada de emoción, reconocimientos y respaldo institucional

Los días 10, 11 y 12 de abril se disputó en Ponferrada (León) el Campeonato de España de Squash para deportistas menores de 13 y 17 años

La autora de novelas como Sonata del Silencio, Últimos días en Berlín o Victoria afirmó en su charla en San Pedro del Pinatar que los libros alimentan el pensamiento crítico y son un arma ante la manipulación

Estas distinciones ponen en valor la implantación de estándares de calidad en negocios y servicios como la hostelería, el comercio, el transporte, el turismo activo o los recursos naturales

El itinerario, con 1.920 horas de formación y prácticas, ofrece titulación oficial y alta empleabilidad a menores de 30 años