Comunicado del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada sobre las inundaciones en El Mojón y las reivindicaciones de los vecinos

El alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez Sánchez, ha recibido en el edificio consistorial a un grupo de representantes de la Asociación de Vecinos de El Mojón que esta mañana se concentraban en la puerta del ayuntamiento para pedir soluciones a las inundaciones en esa zona.

El alcalde les explicó que “Pilar de la Horadada ya tiene plasmadas sobre el papel las soluciones a las inundaciones en todo el término municipal”, y que el anteproyecto costeado por el ayuntamiento pilareño en el año 2013, en el que se estudian las diferentes soluciones para realizar obras de defensa frente inundaciones, ya está en manos de las administraciones superiores.

El primer edil ha explicado que desde noviembre de 2019, han sido numerosas las reuniones con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, la Confederación Hidrográfica del Segura, con la Generalitat Valenciana a través del Plan Vega Baja Renhace y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, “para consensuar el proyecto que nació en la anterior etapa del Partido Popular, y que quedó relegado al olvido por el equipo socialista”.

En junio de este año, siguió explicando, “se consiguió por fin tan ansiado consenso, fruto del cual nace el actual Plan Director frente inundaciones en Pilar de la Horadada, que se aprobará en el Pleno del mes de agosto, y que contempla actuaciones integrales para solucionar el tema de las inundaciones en todo el término municipal, y también en la zona de El Mojón”, ha asegurado.

Las inundaciones en la zona de El Mojón se producen principalmente por el desbordamiento de la Rambla de Siete Higueras, que discurre por los municipios de Murcia, San Javier y San Pedro del Pinatar en la Región de Murcia, así como por término de Pilar de la Horadada en Alicante, “por lo que la solución planteada pasa por la colaboración entre ambas administraciones territoriales”, ha explicado el Alcalde.

En cuanto a la financiación, Pilar de la Horadada solicitó ayuda a la Generalitat Valenciana, y presentó el Plan Director frente inundaciones al “Plan Vega Baja Renhace”.

De esta forma, “hemos conseguido que la GVA conceda ya los primeros 400.000 euros de ayudas por concesión directa” ha explicado José María Pérez a los representantes de la Asociación de Vecinos de El Mojón, quien ha asegurado que “las inundaciones son una prioridad para el Equipo de Gobierno, que lo está demostrando a base de hechos”.

Noticias de San Pedro del Pinatar

El plazo para presentar propuestas estará abierto del 13 al 26 de octubre de 2025 y podrán participar todas las personas mayores de 16 años, sin necesidad de estar empadronadas en el municipio

El Ayuntamiento y la empresa concesionaria del suministro de agua han habilitado una red de puntos fijos y cuba móvil para abastecer a todos los vecinos, asimismo se ha facilitado el polideportivo de Pilar de la Horadada para el aseo personal

El desfile contará con la participación de comercios locales que mostrarán las últimas tendencias en estética, moda y complementos

El municipio ha registrado más de 160 litros por metro cuadrado en las últimas 58 horas, 80 de ellos en solo 12 horas, lo que provocó incidencias en la vía pública y en viviendas de varias zonas de la localidad

Resultados Correlimos 13.4 2025 (Puntuable RunningChallenge 2025)

El Plan de Acción Integrado del municipio ha conseguido la aprobación de fondos europeos, que permitirán invertir 11.090.011 euros hasta 2029 en proyectos estratégicos en barrios, espacios públicos, equipamientos y movilidad sostenible

La prueba, con salida y meta en la dársena deportiva Marina de las Salinas, se ha celebrado en dos distancias y ha incluido pruebas para los más pequeños