Las Salinas de San Pedro del Pinatar albergan poblaciones relevantes de aves en el contexto europeo y mundial

Las dos más importantes son la pagaza piconegra y el charrancito común, que cuentan con 214 y 335 parejas respectivamente, según datos de 2016

El parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar alberga poblaciones relevantes de aves en el contexto europeo y mundial. Las dos más importantes son la pagaza piconegra y el charrancito común, que cuentan con 214 y 335 parejas respectivamente, según datos de 2016. Mientras que las poblaciones de estas aves disminuyen en el resto del mundo, en las salinas se incrementan al ser un entorno donde encuentran alimento en abundancia (generalmente invertebrados), además de un refugio de calidad y a salvo de la presencia humana.

Las salinas de San Pedro del Pinatar constituyen un modelo de desarrollo sostenible y de conservación de la biodiversidad que perdura en el tiempo desde que los cartagineses comenzaron a explotarlas.

Este año la cosecha de sal se ha prolongado hasta mediados de noviembre. Se han obtenido unas 95.000 toneladas netas, lo que supera la media de los últimos 25 años, que está en las 80.000 toneladas. Las condiciones climáticas durante la primavera y, en particular, las lluvias durante el período de extracción, condicionan que la cosecha de sal sea mayor o menor.

La sal es procesada en las naves ubicadas en el interior de las salinas, desde donde se distribuye a toda España. La empresa Salinera Española S.L. ofrece empleo directo a 59 trabajadores y otros tantos empleos indirectos.

Para la obtención de la sal se bombea agua del Mar Menor y se la deposita en diferentes charcos salineros, donde gradualmente la concentración de cloruro sódico (principal componente de la sal), va en aumento. Mientras tanto, otros componentes que están disueltos en el agua marina se van depositando en el fondo de los charcos a lo largo de las 450 hectáreas que ocupan las salinas.

Las diferentes concentraciones de sal de estos charcos permiten el desarrollo de una elevada biodiversidad. Los invertebrados encuentran alimento en el fito y zooplancton que nada en las aguas salinas, y estos organismos se nutren de bacterias halófilas (amantes de la sal).

Zonas lacustres, saladares y sistemas dunares configuran el parque regional, que cuenta con una superficie de 856 hectáreas. Durante todo el año campean abundantes colonias de aves, tales como flamencos, tarros blancos, garzas y cigüeñuelas, entre otros.

Entre las especies que viven en el parque regional se encuentran 6 especies de aves acuáticas nidificantes que tienen en las salinas más del 99 por ciento de la población regional y presentan poblaciones relevantes de más de 1 por ciento a escala nacional. De éstas, 4 especies se reproducen en las salinas con poblaciones relevantes en el contexto europeo y 4 a escala mundial.

Noticias de San Pedro del Pinatar

El plazo para presentar propuestas estará abierto del 13 al 26 de octubre de 2025 y podrán participar todas las personas mayores de 16 años, sin necesidad de estar empadronadas en el municipio

El Ayuntamiento y la empresa concesionaria del suministro de agua han habilitado una red de puntos fijos y cuba móvil para abastecer a todos los vecinos, asimismo se ha facilitado el polideportivo de Pilar de la Horadada para el aseo personal

El desfile contará con la participación de comercios locales que mostrarán las últimas tendencias en estética, moda y complementos

El municipio ha registrado más de 160 litros por metro cuadrado en las últimas 58 horas, 80 de ellos en solo 12 horas, lo que provocó incidencias en la vía pública y en viviendas de varias zonas de la localidad

Resultados Correlimos 13.4 2025 (Puntuable RunningChallenge 2025)

El Plan de Acción Integrado del municipio ha conseguido la aprobación de fondos europeos, que permitirán invertir 11.090.011 euros hasta 2029 en proyectos estratégicos en barrios, espacios públicos, equipamientos y movilidad sostenible

La prueba, con salida y meta en la dársena deportiva Marina de las Salinas, se ha celebrado en dos distancias y ha incluido pruebas para los más pequeños