El Ayuntamiento niega que esté incumpliendo la ley de Residuos

La alcaldesa ha aclarado que los vertidos a los que se refiere el grupo Ciudadanos no son incontrolados, que la obra de la que proceden dispone de una declaración de impacto ambiental favorable y que han sido retirados ya en una de las zonas.

En referencia a la noticia difundida por Ciudadanos en referencia a la aparición de vertido de lodo en las zonas de Los Sáez y La Raya Castilla, la alcaldesa del municipio, Visitación Martínez, ha señalado que estos residuos ya han sido eliminados en la segunda de las áreas mencionadas.

Además, ha indicado que el proyecto de ampliación de las instalaciones náutico-deportivas de Lo Pagán dispone de una Declaración de Impacto Ambiental favorable que establece las medidas para la protección de la Calidad Ambiental en relación, entre otras, con el material de dragado.

Así, establece que debe presentarse un Programa de Vigilancia Ambiental que garantice el cumplimiento de las medidas protectoras y correctoras ante la Dirección General de Transportes y Puertos como órgano sustantivo y ante la Dirección General de Medio Ambiente como órgano ambiental.

Al respecto, los servicios jurídicos de la Dirección General de Transportes y Puertos establecieron la no necesidad de licencia municipal de construcción para las obras de ampliación de las mencionadas instalaciones.

Las muestras y caracterización de sedimentos dragados son realizadas por una Entidad Colaboradora de la Administración en materia de calidad ambiental y deben ser remitidos a la Dirección General de Medio Ambiente, tal y como viene recogido en la Declaración de Impacto Ambiental, en ningún momento el Ayuntamiento debe controlar estas muestras ni la obra en cuestión, ha aclarado la primer edil.

La alcaldesa también ha incidido en que, en virtud de la ley 22/2011 de Residuos, que establece las competencias de las entidades locales en esta materia, el Ayuntamiento está obligado a realizar el servicio de recogida de residuos domésticos y ejercer una labor de vigilancia e inspección sobre este tipo de residuos, no sobre residuos producidos o gestionados por una actividad.

Por otra parte, Visitación Martínez ha señalado que la posible vinculación de una plaga de mosquitos con el acopio temporal de estos lodos es claramente improbable, pues no se ha detectado una presencia de estos insectos diferente a la que sucede otros años por estas fechas, debido a las altas temperaturas, algunos episodios de lluvias y agua dulce estancada que favorece la proliferación de mosquitos, no en lodos de agua de mar donde no hay agua dulce para la puesta de larvas de mosquitos.

Finalmente, la alcaldesa ha denunciado la "irresponsable actitud" del concejal de Ciudadanos, Pedro Fenol, "al lanzar falsas sospechas de perjuicios para la salud de los vecinos, en un intento más de generar alarma social".

Noticias de San Pedro del Pinatar

Cientos de vecinos y peñistas llenaron la Plaza del Ayuntamiento en una jornada festiva marcada por la convivencia, la música y las ganas de comenzar las fiestas 2026

La Plaza de la Constitución acogió anoche la Gala de Elección y Coronación de este reinado que congregó a cientos de vecinos en uno de los primeros actos de las fiestas 2026

El tradicional torneo, que celebra su XXI edición, se disputa del 10 al 25 de junio en el campo de fútbol José Antonio Pérez de Lo Pagán

El Club Náutico Villa de San Pedro, el Ayuntamiento y la Federación de Vela de la Región de Murcia presentan un intenso calendario deportivo que reunirá a regatistas de toda España durante dos fines de semana de junio

Esta mañana además se mostró el trabajo realizado durante el año en los diferentes talleres del centro y se pudo disfrutar de la actuación del grupo de baile y del coro

El proyecto Vive San Pedro del Pinatar está enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino es el resultado de cinco meses de trabajo colaborativo entre el tejido turístico del municipio, con la participación de 20 empresas locales

Las socias elaboraron una amplia variedad de platos dulces y salados en una jornada de convivencia que marca el inicio de su participación en las fiestas en honor al Apóstol San Pedro