Ayuntamiento y FAGA renuevan su compromiso para reducir el absentismo y mejorar el rendimiento del alumnado gitano

El programa Edukaló, instaurado hace tres cursos en San Pedro del Pinatar, incluye la figura de un mediador gitano y un programa de talleres socioeducativos.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el delegado de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA) en Murcia, Juan García Santiago, han suscrito hoy un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de apoyo educativo Edukaló, en colaboración con las concejalías de Educación y Voluntariado.

En virtud de este acuerdo, el plan Edukaló se incluye en las medidas del Plan municipal de Prevención y Control del Absentismo (PAE), a través de un mediador que actúa de forma directa con los centros y las familias y talleres socio-educativo de seis horas semanales con un total de 20 niños gitanos.

Para el desarrollo de estos talleres, que se desarrollan en el Centro de Ocio y Artes Emergentes, FAGA cuenta con la colaboración del plan de Voluntariado Local. Así, estas actividades estan tutorizadas por voluntarios cualificados y el mediador.

La alcaldesa ha señalado que el objetivo común de esta iniciativa es asegurar la continuidad de los alumnos en sus estudios y prevenir situaciones de absentismo escolar, acercándoles los beneficios de la educación, a la vez que se promueve un conocimiento correcto y positivo de la cultura gitana.

Por su parte, el delegado de FAGA, Juan García Santiago, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y la comunidad educativa en esta iniciativa, que está dando ya buenos resultados entre este colectivo y señaló que este curso se va a intensificar los talleres dentro de los centros.

En el acto de la firma también han estado presentes miembros de FAGA que han creado este proyecto e impulsado su puesta en marcha

en ciudades como Alicante o Elche, con la premisa de fomentar la identidad étnica del alumnado gitano como medio para mejorar su autoestima, favoreciendo que obtengan mejores resultados académicos y contribuyendo así a la reducción del absentismo escolar.

Noticias de San Pedro del Pinatar

En el Sprint final de la Copa de España Junior de carretera celebrada hoy en San Pedro del Pinatar, se imponía Novolodskii a Almada, con Cayuela en tercera posición, mejor corredor regional, y Soto cuarto

“Patrimonio e Historia de la Cofradía del Cristo del Perdón” podrá visitarse hasta el 21 de marzo en el Museo Barón de Benifayó

Las actividades incluyen la gala ""Con M de Mujer"", que reconoce a Laura Martínez Espinosa, la tradicional Marcha por la Igualdad y una jornada de convivencia

El reconocido artista pinatarense ha realizado un mural de grandes dimensiones con el que rinde su particular homenaje a la crónica e historia local, entrelazando leyendas populares con recuerdos familiares

El Centro de Ocio y Artes Emergentes acogió esta jornada enmarcada en el proyecto EJE’25, impulsado por la Dirección General de Juventud y AJE Región de Murcia, para fomentar la innovación y el talento joven

La concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha un proyecto para la recuperación y mantenimiento del ecosistema dunar en las playas de La Llana, El Mojón y Torre Derribada