El duelo de la procesión del Santo Entierro recorre las calles de San Pedro del Pinatar 2015

La Semana Santa pinatarense vivió en la noche del Viernes Santo su acto central, con la procesión del Santo Entierro, un desfile procesional formado por cientos de personas y 14 tronos.

La procesión del Santo Entierro en San Pedro del Pinatar partió anoche, en torno a las 21:00 horas, de la plaza de España, donde se ubica la iglesia de San Pedro Apóstol.

En este cortejo procesional participaron más de una decena de hermandades y cofradías formadas por tronos, cientos de nazarenos, manolas, penitentes, el tercio romano, tercios de cornetas y tambores y bandas de música.

La procesión del Santo Entierro data, de forma organizada, de principios de la década de los 50, pero sus orígenes se remontan a principios del siglo XVIII, lo que explica su arraigada tradición en el municipio.

Esta procesión, donde las marchas procesionales guían a los tercios de nazarenos, destaca por su solemnidad y las diversas manifestaciones de la oración y la fe.

Un piquete de la Policía Local abrió el cortejo del Viernes Santo, seguido por el estandarte de la Agrupación General del Cabildo.

La primera imagen de esta procesión, en la que se representan varios momentos de la pasión de Jesucristo, fue el Santo Grial, seguido de la Oración en el Huerto, Jesús de Medinaceli, portado a hombros por mujeres, y los apóstoles Santiago y San Pedro y la Piadosa Verónica.

La procesión se completó con las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Santísimo Cristo del Perdón, también portado a hombros, la Virgen de la Piedad y la Santa Cruz Desnuda, ambos tronos acompañados por decenas de manolas.

El Tercio Romano precedió la llegada del Santo Sepulcro, al que le siguió la Virgen de la Soledad, San Juan Evangelista y la Virgen de Los Dolores, una imagen del escultor Sánchez Lozano que procesiona bajo palio.

El párroco de la localidad, el presidente del Cabildo General de la Semana Santa y las autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa, Visitación Martínez , seguidos por la banda de música Unión Musical cerraron esta procesión que, durante más de cuatro horas, recorrió el casco urbano del municipio.

Noticias de San Pedro del Pinatar

El mes de octubre ha arrancado con el programa semanal de rutas saludables, a lo que se sumará las actividades con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama y la marcha solidaria del próximo 9 de noviembre

Estas charlas escolares están enmarcadas en la campaña municipal de concienciación contra la violencia de género, dirigidas a la población más joven

El plazo para presentar propuestas estará abierto del 13 al 26 de octubre de 2025 y podrán participar todas las personas mayores de 16 años, sin necesidad de estar empadronadas en el municipio

El Ayuntamiento y la empresa concesionaria del suministro de agua han habilitado una red de puntos fijos y cuba móvil para abastecer a todos los vecinos, asimismo se ha facilitado el polideportivo de Pilar de la Horadada para el aseo personal

El desfile contará con la participación de comercios locales que mostrarán las últimas tendencias en estética, moda y complementos

El municipio ha registrado más de 160 litros por metro cuadrado en las últimas 58 horas, 80 de ellos en solo 12 horas, lo que provocó incidencias en la vía pública y en viviendas de varias zonas de la localidad

Resultados Correlimos 13.4 2025 (Puntuable RunningChallenge 2025)