La prevención como factor clave para combatir el consumo de drogas y la violencia de género

El Hogar del Pensionista José Espinosa de Lo Pagán ha acogido esta mañana las jornadas “Prevención y sensibilización en la Lucha contra las Drogas, el Alcohol y Violencia de Género”, organizadas por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).

La asociación AFAMMER, en colaboración con la concejalía de Mujer e Igualdad de San Pedro del Pinatar y la consejería de Sanidad, ha organizado hoy las jornadas “Prevención y sensibilización en la lucha contra las drogas, el alcohol y violencia de género” en el hogar del pensionista José Espinosa de Lo Pagán.

Esta jornada ha incidido en la prevención, información y concienciación como elementos claves para prevenir el consumo de alcohol y promover hábitos de vida saludables, así como evitar conductas violentas hacia las mujeres.

Tras la apertura de la jornada, Juan Antonio García, pediatra y responsable de la unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, ha desarrollado la ponencia “Alcohol en el embarazo y en la adolescencia. Rendimiento Escolar”.

Posteriormente, Pilar Martínez Invernón, psicóloga de la concejalía de Servicios Sociales y coordinadora del Plan Municipal de prevención de Drogodependencia, ha hablado sobre “Drogodependencias y Violencia de Género: Consecuencias del alcohol en la Mujer”.

La jornada ha sido clausurada por la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, que ha incidido en la responsabilidad de las Administraciones Públicas de trabajar en la prevención y en la educación de hábitos de vida saludable.

En este sentido, ha situado el ámbito familiar como el lugar idóneo para trasmitir estos modelos y conseguir así retrasar lo máximo posible el inicio del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

La consejera ha alabado el trabajo de colectivos de mujeres como AFAMMER, que desde el ámbito rural luchan por la igualdad real y desarrollan una importante labor de concienciación y sensibilización en temas como la violencia de género y el consumo de drogas.

Al respecto, la alcaldesa, Visitación Martínez, ha destacado que a través de esta jornada, AFAMMER, se ha dado la oportunidad de abordar de manera conjunta el trabajo que se lleva a cabo desde las diferentes administraciones en dos campos tan complejos socialmente como la violencia de género y drogodependencia.

Visitación Martínez ha explicado que, desde el Ayuntamiento, estos problemas se abordan de forma global y transversal a través del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias 2012-2015 y la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género.

La presidenta de AFAMMER, Carmen Inglés, ha agradecido la amplía participación en estas jornadas, a las que han asistido 300 personas de diferentes municipios de la Región y ha reiterado el compromiso de esta asociación con la mujer del mundo rural. 

Noticias de San Pedro del Pinatar

En esta ocasión, la concejalía de Cultura, con la coordinación del Museo Barón de Benifayó, suma a la oferta cultural del municipio para esta actividad al Museo del Mar y a la Colección de Motos Clásicas Emiliano Escudero

El pleno aprobó una moción para solicitar a la consejería de Fomento que no se realice ninguna acción que suponga daño medioambiental a este ecosistema

El accésit, consistente en un obsequio por parte de Salinera Española, fue para el microrrelato “El joven con potencial” escrito por José María Mayorga