Un archivo histórico virtual muestra la evolución del municipio a través de fotografías

La web municipal incorpora una nueva sección con fotografías del archivo del museo Barón de Benifayó, que permite a los usuarios geolocalizarlas y observar el cambio de la localidad en diversos puntos

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Álvaro Tárraga, han ofrecido hoy en rueda de prensa el balance de los datos de la web municipal y la presentación una nueva sección en este portal que incluye un archivo histórico fotográfico.

Este archivo virtual, al que se accede desde la página principal en la pestaña “museo”, incluye fotografías del archivo del Museo municipal Barón de Benifayó, que se clasifican tanto por fechas, como por lugares o geoposicionadas.

Las fotografías incluyen la fecha de la imagen, el lugar y una descripción. Además, se añaden secciones concretas como fotografías aéreas, de fiestas patronales, etc.

El sistema de geoposicionamiento de las fotos en un plano del municipio permite también que se pueda observar como ha evolucionado el municipio, observando la imagen de ese mismo punto en la actualidad.

La alcaldesa, Visitación Martínez, ha explicado que se trata de un paso más en la renovación y modernización del portal web municipal, que se inició hace dos años, consiguiendo aumentar significativamente el número de visitas anuales, pasando de 70.000 a 174.000 aproximadamente, con más de un millón de páginas vistas en este periodo de dos años.

Este portal web municipal se planteó desde el principio como una herramienta accesible y ágil para acercar la administración y el municipio a los ciudadanos de San Pedro del Pinatar y también a aquellos que lo visitan, facilitando también el acceso a través de dispositivos móviles, medio por el que consultan ya la web el 40% de los usuarios.

De forma paralela a la renovación de la web el Ayuntamiento se ha implantado también en las principales redes sociales, ha añadido la alcaldesa.

El concejal de Nuevas Tecnologías ha incidido en que la nueva sección de la web municipal contribuirá a difundir la historia local y ha instado a todos los vecinos interesados a que aporten sus imágenes para dar mayor contenido a esta sección.

Actualmente el archivo incluye 80 fotografías que se ampliarán progresivamente con el fondo del museo arqueológico y etnográfico Barón de Benifayó.

Noticias de San Pedro del Pinatar

El plazo para presentar propuestas estará abierto del 13 al 26 de octubre de 2025 y podrán participar todas las personas mayores de 16 años, sin necesidad de estar empadronadas en el municipio

El Ayuntamiento y la empresa concesionaria del suministro de agua han habilitado una red de puntos fijos y cuba móvil para abastecer a todos los vecinos, asimismo se ha facilitado el polideportivo de Pilar de la Horadada para el aseo personal

El desfile contará con la participación de comercios locales que mostrarán las últimas tendencias en estética, moda y complementos

El municipio ha registrado más de 160 litros por metro cuadrado en las últimas 58 horas, 80 de ellos en solo 12 horas, lo que provocó incidencias en la vía pública y en viviendas de varias zonas de la localidad

Resultados Correlimos 13.4 2025 (Puntuable RunningChallenge 2025)

El Plan de Acción Integrado del municipio ha conseguido la aprobación de fondos europeos, que permitirán invertir 11.090.011 euros hasta 2029 en proyectos estratégicos en barrios, espacios públicos, equipamientos y movilidad sostenible

La prueba, con salida y meta en la dársena deportiva Marina de las Salinas, se ha celebrado en dos distancias y ha incluido pruebas para los más pequeños