La alcaldesa de San Pedro del Pinatar niega la demolición para la desaparición del balneario Floridablanca

El balneario Floridablanca cuenta con un proyecto de rehabilitación y los trabajos de desmontaje se prevén con el fin de salvaguardar los elementos materiales originales que lo componen y preservarlos de las inclemencias meteorológicas y de los problemas de seguridad y estabilidad que presentan actualmente.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha reiterado su compromiso con la recuperación del Balneario Floridablanca como edificio icónico de la línea costera pinatarense y seña de identidad de la localidad.

Por ello, ha explicado, desde 2011 se han buscado de manera ininterrumpida fórmulas para la rehabilitación del Balneario Floridablanca, en coordinación con las administraciones autonómica y estatal.

Tras diversos trámites, el Ayuntamiento licitó y adjudicó el proyecto de rehabilitación del balnerario en 2016, solicitando los informes y actuaciones preceptivas para que el edificio obtuviera la compatibilidad de los usos de balneario, restaurante y museo. Además de su desplazamiento para recuperar la zona de playa, un planteamiento que fue reflejado en una moción votada a favor por unanimidad en el pleno municipal el 5 de noviembre de 2015.

Así, actualmente se está tramitando con la Dirección General de Costas del Estado la concesión del edificio, la compatibilidad de usos del mismo y su desplazamiento y, de manera paralela, se plantea el desmontaje del balneario, bajo supervisión técnica, con el objetivo de preservar los elementos originales recuperables y que estos puedan utilizarse en su nuevo emplazamiento.

Visitación Martínez ha asegurado que en ningún momento se ha hablado o planteado la demolición del balneario para su desaparición y que el desmontaje del mismo tiene el objetivo contrario "resguardar y proteger las partes del balneario que aún pueden salvarse, como medida transitoria".

"El balnerario ha sido y es un objetivo prioritario para este equipo de Gobierno desde hace siete años, buscando siempre vías para su puesta en valor", ha afirmado la alcaldesa, que ha criticado que sea el PSOE quien lo cuestione "cuando permitió su cierre, perdió una subvención adjudicada para su rehabilitación por su mala gestión y, a nivel regional, ha impedido que las competencias de Costas pasen a ser de la Comunidad Autónoma, lo que agilizaría el proceso".

Visitación Martínez ha denunciado las "falsedades del PSOE y la manipulación de sus afirmaciones" pues siempre ha dado cuenta pormenorizada en el Pleno de los trámites seguidos y ha pedido que "centren sus esfuerzos en apoyar la recuperación del Balneario Floridablanca, sin demagogia ni mentiras".

En cuanto a la alusión a la tala de árboles en la zona del parque del Mar de Lo Pagán, la alcaldesa ha señalado que se han quitado algunos árboles en el marco de la adecuación de esta zona para la creación de un nuevo parque, que lleva asociado un proyecto de paisajismo con la plantación de 30 árboles, y que supondrá revalorizar esta zona con una espacio más accesible y adaptado a las familias.

La alcaldesa ha recordado el esfuerzo del equipo de Gobierno en poner en valor la fachada marítima y Lo Pagán como referente turístico, con actuaciones como las señaladas de rehabilitación del banleario y la mejora del parque, que se suman a la reforma de la calle Campoamor y la creación de una calle salón en la zona de La Puntica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES