La Unidad de Playas duplica la atención al ciudadano y reduce las sanciones por normas de convivencia

Los efectivos de la Unidad de Playas de San Pedro del Pinatar han atendido a más de 4.260 ciudadanos desde el 23 de junio al 10 de septiembre y se han reducido a un tercio las sanciones tramitadas por incumplimiento de normas de convivencia en las playas.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, la concejal de Policía Local, Ángela Gaona, y el jefe de Policía Local, Manuel Belmonte, han realizado hoy un balance de las actuaciones llevadas a cabo por la Unidad de Playas desde el 23 de junio al 10 de septiembre.

Visitación Martínez ha indicado que este año se ha ampliado el operativo de la Unidad de Playas a todo el periodo estival, ya que el año pasado sólo se realizó en julio y agosto. Este dispositivo, que trabaja en playas y paseos marítimos, ha estado compuesta este año por siete agentes y un cabo como Jefe de Servicio, que han contado con cinco bicicletas y un quad para abarcar los 13 kilómetros de costa de la localidad.

El objetivo de esta Unidad de Playas se ha centrado en ofrecer información al ciudadano y garantizar la convivencia pacífica y la seguridad en las playas de la localidad. Una de las novedades ha sido la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Uso y Disfrute de Playas.

Al respecto, la alcaldesa ha asegurado que se trata de una ordenanza "que aglutina otras normas previas y que, en ningún momento ha tenido una intención coercitiva, como se ha querido transmitir desde diferentes ámbitos, sino todo lo contrario, propiciar que las playas sean espacios de convivencia y asegurar que todos los usuarios disfruten de ellas en óptimas condiciones".

La alcaldesa ha añadido que esta normalidad en su aplicación se refleja en el balance de la Unidad de Playas, ya que el trabajo fundamental de los agentes se ha centrado en ofrecer información al ciudadano, principalmente sobre la nueva norma, así se han realizado 4266 acciones en este área.

En cuanto a las sanciones relacionadas directamente con la ordenanza, la alcaldesa ha detallado que "durante el mes de julio y agosto han ascendido a 75, un tercio de las tramitadas en el mismo periodo del año anterior por las mismas infracciones".

Por su parte, la concejal de Policía ha añadido que en todo el periodo estival este tipo de sanciones ha ascendido a 118, la mayoría de ellas (78) se han tramitado por la tenencia de animales en playas, 36 por venta ambulante en paseos marítimos, 5 por pesca en zona prohibida y 1 por nudismo. En este área ha destacado el gran descenso de la venta ambulante con respecto al año anterior, gracias al trabajo de la Unidad en 2016 y de la Policía Local a lo largo de todo el año en espacios como los mercadillos semanales.

Ángela Gaona ha indicado que los agentes también han tramitado 32 denuncias por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana y 187 por infracciones de tráfico, principalmente por aparcamientos inadecuados.

La Unidad de Playa también ha realizado 158 identificaciones de personas, ha participado en la búsqueda y acompañamiento de tres mayores extraviados, y han colaborado con las patrullas de seguridad ciudadana del mismo cuerpo de Policía, efectuando tres detenciones, dos de ellas por personas en busca y captura y otra por incumplimiento de orden de alejamiento.

También han colaborado con otros servicios municipales como los socorristas del Plan COPLA en diferentes actuaciones, como la retirada de embarcaciones abandonadas, y otros objetos en el mar; y con Servicios Comunitarios, transmitiendo los desperfectos en mobiliario urbano y zonas comunes o la instalación irregular de cartelería, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES