"Entre Nosotr@s" cierra su programación de actividades

El espacio radiofónico "Memoria Social de mujeres y hombre pinatarenses" y una comida de convivencia, clausuran el extenso programa de la concejalía de Igualdad

La concejalía de Igualdad de San Pedro del Pinatar, cerró su ciclo de actividades anual con el espacio radiofónico que mensualmente se emite en la radio municipal "Radio Pinatar" en el 87.9 f.m.

En esta última cita, se contó con la presencia de varias Reinas de las Fiestas, del año 1969, de 1977, y la actual reina de Fiestas 2016, que nos hablaron de su experiencia. En 1969, la reina, nos dice Paquita, "era elegida directamente, sin votación y la propia reina elegía sus damas". Fue un caso similar al de Cocha, Reina en 1977 que recuerda cómo ella celebró su coronación en el Casino Cultural al estar el parque de La Aduana en obras. Ambas coinciden que el acto de coronación de la reina y el pregón con verbena era lo más representativo de las fiestas al no haber barracas. En la actualidad, la coronación de la Reina de Fiestas 2016, según la alcaldesa, Visitación Martínez, presente en el programa "Memoria Social" albergó 1000 personas lo que confirma que "los vecinos vuelven a darle importancia a las fiestas".

Tanto Alfonso, presidente de la Hermandad de San Pedro Apóstol como Charo, presidenta de la Asociación de la Virgen del Carmen, coinciden en que cuando el 29 de junio era fiesta Nacional venía muchísima gente de otros municipios ha disfrutar de nuestras Fiestas , la Feria de Ganado y los tradicionales puestos de torraos y avellanas, rueda de caballitos, carrusell y los cochecitos de feria.

Gracias a este espacio de radio, conocimos cómo se pasó a elegir las reinas a través de las votaciones, las propias damas iban de mesa en mesa, dando a conocer su simpatía y después, la reina pasó a ser elegida por sorteo como en la Actualidad, dijo Mar del Mar Henarejos de Haro. La alcaldesa destacó que actualmente hay más de 100 eventos en las fiestas, barracas, conciertos, actividades para los más pequeños, etc además de recuperarse tradiciones como la Hoguera de San Juan y la figura de la Comisión de Fiestas.

En cuanto a la Virgen del Carmen, esta festividad también ha cambiado mucho. Charo recordó que antiguamente no había gente para llevar el trono y se llamaba a la comandancia de Marina para que los marineros que estaban haciendo el servicio militar llevaran a la Virgen. Como novedad, la alcaldesa destacó la elaboración de una tortada de merengue gigante.

Tras la animada tertulia, la concejal de Igualdad, Guadalupe García, agradeció la implicación de la radio municipal en este proyecto y la participación de todas la personas que han aportado su experiencia.

Para cerrar el ciclo de actividades del programa "Entre Nosotr@s" que este año ha incluido charlas sobre yoga, para desarrollar la memoria, jornadas de repostería, de empoderamiento, elaboración de jabones, club de lectura "salicornia", etc, el pasado jueves, 23 de junio, se celebró una comida de convivencia y se despidieron hasta el regreso de las actividades en octubre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES