Aprobado el decreto de ayudas por 400.000 euros para los pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar

El Gobierno regional se comprometió con el sector, tras el episodio de mortandad de peces en el Mar Menor, a poner en marcha esta dotación para compensar la paralización temporal de su actividad

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto de ayudas de concesión directa, por un importe global de 400.000 euros, a los explotadores de embarcaciones de pesca de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar. El objetivo es contribuir a paliar las pérdidas ocasionadas por la paralización temporal de su actividad a consecuencia de la dana del pasado mes de septiembre.

En total, se dispone de una partida de 400.000 euros que cubre el periodo comprendido entre el 12 de octubre y el 30 de noviembre y del que se van a beneficiar 40 armadores o propietarios de embarcaciones de pesca de la Cofradía de San Pedro del Pinatar.

"Desde el primer momento, el Gobierno regional estuvo al lado de los pescadores, comprometidos con el sector y asegurándoles un decreto de ayudas como el que hoy aprobamos. El 13 de octubre, apenas unas horas después del episodio de mortandad de peces, les prometimos esta solución y, tras cumplir con los requisitos legales pertinentes, ponemos 400.000 euros a su disposición", explicó la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Serán beneficiarios de esta subvención, según los términos establecidos en este decreto, los explotadores de embarcaciones de pesca de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar que hayan ejercido la pesca en la laguna costera en el periodo 2014-2018 y tengan actividad pesquera entre el 1 de enero y el 12 de octubre de 2019 y que, por tanto, están incluidos en el Anexo I del decreto. Además, no deberán haber ejercido la actividad pesquera entre el día 14 de octubre y el próximo 30 de noviembre.

Para el cálculo de la ayuda destinada a reparar los perjuicios causados por la dana se ha contemplado lo indicado en el artículo 44.7 del Reglamento (UE) n1 388/2014 de la Comisión, de 16 de diciembre de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas a empresas dedicadas a la producción, transformación y comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Destacar también que la justificación de la concesión directa de la subvención reside en que las pérdidas ocasionadas por la paralización temporal de la actividad pesquera afectan a la totalidad de los armadores o propietarios de embarcaciones de pesca de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, por lo que resulta imposible promover concurrencia pública, dado que la situación sólo se produce en dichos armadores o propietarios de embarcaciones de pesca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES