De la Cierva: "Si queremos crecer en igualdad de condiciones al resto de España, el Estado debe reconocer nuestra deuda histórica"

El diputado del PP, Domingo Segado, reprocha a Diego Conesa que "el Gobierno regional ha destinado 75 millones de euros para regenerar el Mar Menor frente a los 0 euros de los presupuestos socialistas"

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar afirma que el municipio recibirá 51 millones de euros que un fuerte peso "del gasto social"

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, ha aprovechado la celebración del acto "Desayunos con la Sociedad" celebrado en San Pedro del Pinatar para poner de manifiesto las graves consecuencias que tendrá para el futuro de la Región la vigencia del actual sistema de financiación autonómica y la necesidad de reconocer la deuda histórica que producido desde el año 2009.

"Si queremos crecer en igualdad de condiciones al resto de España, el Estado debe reconocer nuetra deuda histórica", ha afirmado De la Cierva para defender la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía "y se reconozca por ley el dinero que los murcianos han dejado de recibir", que según el estudio de Analista Financieros Internacionales hasta 2017 se cifra en 7.519 millones de euros.

El consejero de Hacienda se ha preguntado "hasta cuándo la Región de Murcia va a seguir creciendo y creando más empleo que la media nacional si seguimos siendo los peores financiados de España", ha dicho pra decir que estamos ante una situacion que no es "ni justa, ni moral, ni legítima".

"No es de recibo que un murcians valga 440 euros menos que la media nacional, cuando el coste de una cama de hospital y de la educación es el mismo para todos los españoles" ha afirmado el titular regional de la cartera de Hacienda que ha recordado que la Región recibe 1.300 millones de euros menos que, por ejemplo, Cantabria.

Para el consejero De la Cierva, la reforma del Estatuto de Autonomía para reconocer por ley la infrafinanciación "no es una bandera del PP, es un problema del millón y medio de murcianos y de la Región de Murcia que verá lastrado su futuro si no se le financia igual que el resto de España", ha afirmado. Asimismo, ha instado al Gobierno de España a que reparta el Fondo de Comnpetitividad, incluido dentro del Sistema de Financiación Autonómico, dotado con 1.600 millones de euros, de los que 160 millones corresponden a la Región de Murcia.

El diputado regional del PP, Domingo Segado, ha insistido, por su parte en la dejación de funciones del Gobierno de España con la regeneración del Mar Menor, "el Gobierno regional con el presidente Fernando López Miras ha hecho un esfuerzo para regenerar y consolidar el estado del Mar Menor, que ahora está mejor que nunca, a lo que ha destinodo en esta legislature 75 millones de euros", ha dicho Segado que ha cifrado en 63 las actuaciones contempladas. Y ha añadido que "frente a esa inversion y apuesta temenos a un Gobierno socialista del señor Sánchez, del delegado socialista en la Delegación del Gobierno, Diego Conesa que le da la espalda al Mar Menor y presupuesta 0 euros".

"El PSOE se dedicó a vender la mala imagen de la laguna por España y por Europa, solo la utilizó como ariete contra el PP porque cuando llega el momento de presupuestar para seguir consolidando su recuperación se olvidan del plan "Vertido 0" y no prespuestan ni un euros", ha apostillado.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha destacado por su parte, de los presupuestos regionales de 2019,51 millones de euros recibirá el municipio, "que son eminentenmente sociales". Y ha incidido en las medidas de apoyo a los empresarios "como grandes generadores de empleo para que sigamos bajando nuestras cifras de paro que decrecen ya por quinto año consecutivo en el municipio".

También se ha detenido en ls partida destinada a formación y empleo, más de 300.000 euros, 3 millones para políticas sociales y 600.000 euros para el Plan de Seguridad Ciudadana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES