50 alumnos del CEIP La Asomada vistan la EDAR de San Pedro del Pinatar

Los alumnos de Cartagena, han visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Pedro del Pinatar para conocer 'in situ' el proceso de reutilización del agua.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, recibió, acompañado por la alcaldesa de San pedro del pinatar, Visitación Martínez, a los jóvenes del Centro de Educación Infantil y Primaria 'La Asomada', en Cartagena, y fue el encargado de explicarles el proceso y la importancia para la Región del saneamiento de las aguas. "Desde el Gobierno regional apoyamos todo tipo de iniciativas relacionadas con el conocimiento y el aprendizaje, más aún sobre aquello en lo que somos referentes como es en depuración", apuntó Del Amor.

Esta planta trata más de tres millones de metros cúbicos de agua al año, desinfectándola en su totalidad y reutilizándola para riego. Los alumnos pudieron conocer paso a paso el proceso de la estación que tiene como objetivo proteger el medio ambiente de la acción contaminante humana sobre el agua. Esta EDAR, informó Del Amor, "aunque cuenta con la mejor tecnología en el tratamiento de aguas residuales, todos debemos contribuir desde casa, por eso es muy importante la comunicación y la educación ambiental en los más pequeños".

La semana previa a esta visita, estos estudiantes recibieron en el aula la materia teórica correspondiente al uso y servicio que ofrecen las depuradoras. "Esta actividad afianza los conocimientos que ya han abordado en clase y eso les ha hecho disfrutar de la visita de manera extensa", matizó el consejero.

Tras la actividad, acudieron al Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar como experiencia complementaria en materia de conocimiento sobre la fauna y flora de la Región, así como para fomentar las prácticas de cuidado y respeto de los entornos naturales

"Estos alumnos son todo un ejemplo de ciudadanía. Han crecido con la idea de mejorar el Mar Menor y La Manga y ya han recogido 134 ideas para potenciar el futuro medioambiental y turístico de la costa murciana", destacó Del Amor. Entre sus propuestas, exponen la necesidad de usar materiales y protectores solares biodegradables así como el cuidado de la flora y la fauna de la zona. También, proponen fomentar el transporte público, las energías renovables y el carril bici, premiar el trabajo de los voluntarios que cuiden el entorno marino y concienciar sobre la accesibilidad universal.

La Región dispone de un total de 93 estaciones depuradoras distribuidas por los 45 municipios. El grado de alcance del sistema de depuración a la población es del 99,3 por ciento y de un 98 por ciento de reutilización, el más alto de Europa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES