El festival Allegro arranca su segunda edición reivindicando el papel de la mujer en la música

La Sala de Cultura de Cajamurcia en San Pedro del Pinatar acogió el concierto inaugural 'En clave femenina', a cargo de la violonchelista Irene Ortega Albaladejo, en el que también se recordó la labor de Encarnación Pozo, primera profesora de música de la localidad.

La segunda edición del festival de música en espacios urbanos Allegro arrancó ayer con un concierto inaugural 'En clave femenina', a cargo de la violonchelista y concertista internacional, Irene Ortega.

El acto comenzó con un reconocimiento a la aportación de las mujeres en el mundo de la música. Así, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, rindió homenaje a Encarnación Pozo, primera profesora de música de la localidad, que trabajó activamente durante la segunda mitad del siglo XX en la promoción de la cultura en la localidad, como docente e intérprete.

Posteriormente se leyó un manifiesto con el objetivo de reivindicar el papel y la aportación de las mujeres músicas. Un compromiso con la igualdad que va más allá de una declaración de intenciones y que la organización de Allegro ha trasladado a la programación, con más de 78% de intérpretes femeninas.

El público del Aula de Cultura de Cajamurcia pudo disfrutar después del concierto de Irene Ortega, que repasó la obra de destacados compositores de los siglos XVII al XX. Así, comenzó con Suite No . 2 en Re menor, Preludio, Sarabande y Giga, de Johan Sebastian Bach (1685 1750), para seguir con Claude Debussy; autor homenajeado en el festival por el centenario de su fallecimiento, con La Flûte de Pan (Syrinx).

La Violonchelista terminó con las piezas Suite para violoncello solo, I . Preludio Fantasía, III. Intermezzo e danza finale, de Gaspas Cassadó (1897-1966).

Este concierto inaugural, da paso el sábado 13 de octubre a la segunda edición de Allegro, una iniciativa que saca a la calle a algunas de las orquestas y conjuntos instrumentales más destacados de la Región, ofreciendo además, en cada uno de los concierto, una degustación gastronómica maridada con bebidas propias de la Región.

El recorrido comenzará en la hora del aperitivo, a las 12:00, con un Vermut de Cámara, en la plaza Luis Molina (frente al Ayuntamiento), con el concierto del Cuarteto de Saxofones Katharsis, así como una pequeña muestra gastronómica de Panadería Pedrín, maridado con vermut y cerveza artesanal del Oasis Nómada.

Seguidamente la música se trasladará hasta el Parque de San José, a las 16:30 horas, con el café histórico, donde la coral ARS NOVA bajo la dirección de la soprano Teresa Albero nos deleitarán con un concierto vespertino de tintes argentinos, acompañados por una formación de cuerda y el bandoneonista Francisco Martínez. En este caso el encargado de acompañar la actuación con un fabuloso café será el Soldadito de Plomo (cafés & repostería).

La clausura de Allegro, el vino sinfónico, será a las 21:30 frente al Museo Barón de Benifayó, con un concierto a cargo de La Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena que presentará su propia producción de "El Amor Brujo" de Manuel de Falla, bajo la dirección musical de Álvaro Pintado y la dirección escénica de Antonio García Vázquez. Además, contarán con la participación especial de la cantaora granadina Ana Monchón en el papel de Candela y la bailaora Mercedes Carrillo.

Este festival, que tiene como objetivo llevar la música y la cultura a las calles y plazas de la localidad para el disfrute de todos, está organizado por la concejalía de Cultura y cuenta con el patrocinio de Obra Social La Caixa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES